TAREAS EXTRACLASE Y ACTIVIDADES PARCIALES

TAREAS EXTRACLASE Y ACTIVIDADES PARCIALES
Tarea extra clase tutoria 10 de Noviembre del 2012.
Investigar sobre glúcidos, lípidos, ácidos grasos, hormonas esteroideas, y su clasificación.
La formula d y la importancia de la maltosa, quitina, almidon, fructosa, sacarosa, glucosa, glucogeno.
Significado de: Núcleo proteínas, cromoproteínas, lipoproteínas, glucoproteínas.
Tipos de ARN,.
Función, clasificación e importancia de: enzimas, vitaminas, glándulas., hormonas, coloides.
Significado del ATP.
Desarrollo de la segunda actividad y prueba parcial. 
TAREAS EXTRACLASE Y ACTIVIDADES PARA TUTORIA DEL 24 DE NOVIEMBRE.
Señores estudiantes los deberes que algunos estudiantes, entregaron en la tutoria del 10 de noviembre, estan, con algunos errores y no han consultado de acuerdo a las indicaciones; por lo tanto no se tomará la prueba, se la realizará para el día primero de diciembre, a la cual adjuntaremos el siguiente trabajo.
1. Realizar una maqueta con los ácidos nucleicos ADN y ARN, para elcual utilizaran material reciclable como, cartón, espuma flex, plastilina, telas de colores, botones, etc.
presentar con su respectivo informe.
Datos informativos:
Nombre:
Curso.................Paralelo................................
Fecha...............................................................
Tema:
Objetivo:
Introducción:
Materiales:
Dibujos(fotos del proceso comolo realizarón.
Conclusiones.
TUTORIA  DEL 15 DE DICIEMBRE

Señores estudiantes, para el día quince de diciembre leer el documento, tema FUNCIONES DE LA CÉLULA.

EVALUACIONES SUMATIVAS DEL PRIMER QUIMESTRE, EL 26 DE ENERO REFUERZO Y 27 DE ENERO EVALUACIONES PRESENCIALES.
ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN DEL PRIMER QUIMESTRE
1. Hable sobre las funciones biológicas y propiedades del agua.
2. Cuáles son los bioelementos?
3. Escriba las características de los bioelementos primarios.
4. Realice un mapa conceptual de las funciones biológicas de los bioelementos.
5. Qué son los lípidos?
6. Explique en un mapa  conceptual la función de los lípidos en los seres vivos.
7. ¿Qué son ácidos grasos?
8. ¿Cuál es la importancia biológica de los fosfolípidos?
9. ¿Qué son esteroides?
10. Explique la clasificación de los carohidratos.
11. En un mapa conceptual explique todo sobre proteinas.
12. Realice un esquema y explique sobre los ácidos nucleicos.
13. Realiza un cuadro sinóptico y explica en forma resumida sobre las funciones celulares.
14. Explique el proceso de mitosis.
15. Explique el proceso de meiosis.
16. En un esquema hable sobre  el metabolismo celular.
17. Explique cada característica del principio activo.
18. Realice un cuadro de las aplicaciones industriales de las enzimas.
Importante por favor, entregar estas tareas hasta el día tres de marzo, con letra clara y a mano.
TUTORIA DEL SÁBADO 16 DE MARZO.
SEÑORES ESTUDIANTES REALICEN LA SIGUIENTE CONSULTA.
En el bloque dos sobre la Biosíntesis, al final hay una dirección, por favor hacer clip y leer detenidamente todo lla información que existe en está página, luego responder las siguientes preguntas.
¿Qué es la panificación?
Historia de las enzimas.
¿Qué es la Papaína?. 
TUTORIA DEL SEIS DE ABRIL, ENTREGA DE TAREA DEL PRIMER PARCIAL Y PRUEBA CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO QUIMESTRE
CONSULTAR SOBRE LA FOTOSINTESIS: HISTORIA DEL ESTUDIO DE LA FOTOSINTESIS, EL CLOROPLASTO, FASE LUMINOSA, FASE OSCURA, FOTORESPIRACIÓN, FOTOSINTESIS Y PIGMENTOS FOTOSINTETICOS, FACTORES EXTERNOS QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE FOTOSINTESIS, FOTOSINTESIS ARTIFICIAL.
TUTORIA DEL 20 DE ABRIL, SUBRAYAR EL MDULO CON EL BLOQUE QUE CORRESPONDE, LA RPRODUCCIÓN CELULAR  Y LA FECUNDACIÓN.
TUTORIAS DE REFUERZO LOS DIAS MIERCOLES DE 5:30 A 7 DE LA NOCHE.
POR FAVOR A LOS CHICOS DEL CAMPO DE ACCIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL SE LES COMUNICA QUE EL SÁBADO 27 DE ABRIL HABRÁ UNA CAMINATA A LA ESTACIÓN CIENTÍFICA SAN FRANCISCO POR FAVOR COMUNICARSE CON EL COLEGIO PARA SU INSCRIPCIÓN.
TRAER ZAPATOS Y ROPA ADECUADA POR POSIBLES LLUVIAS Y CINCO DÓLARES.
VISITA GUIADA AL BOSQUE HÚMEDO, IMPORTANCIA DE LOS ECOSISTEMAS. GUIADA POR EL ING. GONZALO ESPINOZA.
TUTORIA DEL CUATRO DE MAYO, POR FAVOR TRAER EL DEBER Y LOS TRABAJOS PARA LA CASA ABIERTA, CASO CONTRARIO NO TENDRAN PARTE DE LA NOTA DEL SEGUNDO PARCIAL
SEÑORES DEL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO CAMPO DE ACCIÓN SE EDUCACIÓN AMBIENTAL POR FAVOR TRAER TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LOS DIFERENTES TRABAJOS REALIZADOS SE TRABAJARA EN BASE A LOS INFORMES QUE TIENEN QUE PRESENTAR GRACIAS.

  • PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR LOS INFORMESTEMA                                                                  FECHA.
    OBJETIVOS
    DESARROLLO CON FOTOS Y VIDEOS SI LOS TIENEN
    CONCLUSIONES
    RECOMENDACIONES
    OPINIÓN PERSONAL

INFORMES ENTREGAR.
  • EXPOSICIÓN DEL TEMA QUE LES CORRESPONDE A CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES.
  • CAMINATA AL PUENTE DE LOS DOS HERMANOS ZAMORA HUAYCO. "OBSERVAR LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA Y AIRE EN EL TRAYECTO DEL RÍO ZAMORA HUAYCO HASTA SAUCES NORTE".
  • CAMINATA A LA ESTACIÓN CIENTÍFICA "SAN FRANCISCO".
  • PROYECTO DE RECICLAJE.
TEMAS PARA SUBIR AL BLOG.
  • INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
  • CONTAMINACIÓN DEL SUELO.
  • CONTAMINACIÓN DEL AGUA.
  • CONTAMINACIÓN DEL AIRE.
  • CAMINATAS.
  • CASA ABIERTA.
  • CAMINATA RELLENO SANITARIO.
  • PROYECTO DE RECICLAJE.
POR FAVOR SEÑORES ESTUDIANTES LOS INFORMES SERÁN ENTREGADOS HASTA EL DÍA 22 DE MAYO, ÚLTIMA FECHA DE ENTREGA CASO CONTRARIO SERÁN CALIFICADOS SOBRE SEIS.
SEÑORES ESTUDIANTES LA VISITA AL RELLENO SANITARIO SE CANCELA, SE PIDE DISCULPAS ESTAREMOS INFORMANDO EN EL BLOG GRACIAS SEÑORES ESTUDIANTES

CARATULA PARA EL INFORME DEL CAMPO DE ACCIÓN.

COLEGIO PARTICULAR A DISTANCIA 
"ISIDRO AYORA CUEVA"



PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN
ESTUDIANTIL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.

ACUERDO MINISTERIAL N° 444-12
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES.


SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO UNIFICADO

LOJA- ECUADOR.


INFORME FINAL DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE ACUERDO A LAS CUATRO ÁREAS.
CALIDAD AMBIENTAL Y DE VIDA.
CONTAMINACIÓN.
2. DATOS INFORMATIVOS
2.1 COLEGIO PARTICULAR A DISTANCIA "ISIDRO AYORA CUEVA"
2.2 Provincia: LOJA       Cantón: LOJA         Parroquia:  SAN SEBASTIAN
2.3 Dirección: AV. EMILIANO ORTEGAY LOURDES

2.4 Año Lectivo: 2012-2013          Fecha Del Informe: 5 DE JUNIO DEL 2013
2.5 Coordinador Institucional:   Lic. Cristian Cabrera.
2.6 Docente Tutor: Lcda. Marcia Alexandra Mendoza Jara.
2.7 Fecha De Inicio Del Trabajo:  2 de Diciembre
2.8 Fecha De Culminación: 8 de Junio del 2013.
2.9 Lugar De Reunión: Colegio Particular "Isidro Ayora Cueva"
2.10 Horario: Sábados  de  15hpm A 19hpm




3. ANTECEDENTES
La Constitución de la Republica del Ecuador en el Art. 26 establece que: “la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado… en el marco del Buen Vivir. Las personas, las familias y la sociedad tiene el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo”.
El reglamento general a ley Orgánica de Educación Intercultural, en su Título VI, denominado “De la evaluación, calificación y promoción de los estudiantes”, contempla el Programa de Participación Estudiantil, definiendo en sus artículos 202 y 203, su duración, las opciones y los requisitos para su aprobación.
El acuerdo ministerial N° 444-12, del 19 de octubre del 2012,en su artículo 1 dice: “Obligatoriedad.- Los estudiantes matriculados en el primer curso de bachillerato de las instituciones educativas públicas, fiscomicionales y particulares, en todas las modalidades del Sistema Nacional de Educación, a partir de los periodos escolares 2012-2013, en régimen Sierra, y 2013-2014, en régimen Costa, deben cumplir con las doscientas horas (200) de Participación Estudiantil, divididas en  ciento veinte (120) horas en el primer curso de bachillerato, y ochenta (80) horas en el segundo curso de bachillerato, en las opciones contempladas en el artículo 202 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Interauricular”.
En la primera disposición transitoria de este mismo Acuerdo Ministerial señala que “Los estudiantes matriculados en el segundo y tercer cursos de Bachillerato en las instituciones educativas públicas, fiscomicionales y particulares, en todas las modalidades del Sistema Nacional de Educación, en los periodos escolares 2012-2013, en régimen Sierra y 2013-2014, en régimen Costa, por esta única vez deben haber aprobado ciento veinte (120) horas de Participación Estudiantil, como requisito para la obtención del título de bachiller”.
El programa de Participación Estudiantil prioriza la formación integral de los estudiantes de primero y segundo de Bachillerato por lo tanto, como estudiante del segundo año de bachillerato unificado escogí la opción de Proyecto de Educación Ambiental de acuerdo a las cuatro áreas. Calidad Ambiental y de vida. Contaminación. Por que quiero desarrollar capacidades y competencias para la creación y fortalecimiento de una cultura, educativa y concientizadora  para el cuidado del Medio Ambiente, mediante la formulación y ejecución de planes de acción y servicio que tengan incidencia en la comunidad, ya que la Educación Ambiental es el proceso educativo que se ocupa de la relación del ser humano con su entorno natural y artificial, incluida la relación de la población, contaminación, el transporte, la tecnología y la planificación rural y urbana con el medio humano total; por lo tanto implica una enseñanza de juicios de valor que ayuden a razonar claramente sobre problemas complejos del medio, que son tanto políticos, económicos y técnicos    . Para fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el ser humano, su cultura y su medio biofísico y de está manera estaremos protegiendo nuestro planeta evitando de una mejor manera su deterioro y así aprendemos para un "BUEN VIVIR".
DEBER PARA EL QUINCE DE JUNIO, REQUISITO PARA PRESENTARSE A DAR PRUEBA DEL SEGUNDO PARCIAL.

  1. ¿Qué es la célula?
  2. Cuál es la función de las siguientes partes de la célula: núcleo, citoplasma, membrana celular-
  3. ¿Qué tipos de células hay y escribe dos características de cada una de ellas?
  4. Investiga los procesos físicos del ciclo del agua.
  5. Escribe y define cada función biológica del agua.
  6. Escribe el nombre de los bioelementos de los seres vivos. 
  7. Escribe el nombre de las biomoléculas orgánicas.
  8. Escribe la función y los signos de carencia de los siguientes bioelementos indispensables: sodio, potasio, hierro, calcio, yodo.
  9. Escribe el símbolo y la función de los siguientes oligoelementos variables: boro, cromo, cobre, cobalto, flúor, selenio.
  10. Define: metabolismo, catabolismo y anabolismo.
  11. Consulta qué son los organismos aerobios y anaerobios,
  12. Escribe la definición de biomoléculas inorgánicas y orgánicas.
  13. Escribe cuál es la clasificación de los carbohidratos(glúcidos).
  14. Define las funciones de los carbohidratos.
  15. ¿Qué son los lípidos?
  16. Escribe las funciones de los lípidos.
  17. ¿Qué son las proteínas?
  18. Escribe las propiedades de las proteínas.
  19. ¿Cuál es la clasificación de las proteínas?
  20. Escribe cada función de las proteínas y su definición.
  21. ¿Cuáles son los ácidos nucleicos?
  22. Escribe el nombre de las bases nitrogenadas del ADN Y ARN.
  23. Escribe el nombre de los tipos de ARN. y su función.
  24. ¿Qué es la nutrición celular?
  25. Escribe las tres fases de la nutrición autótrofa: Paso de membrana, metabolismo (catabolismo, anabolismo) excresión.
  26. En el transporte pasivo de la célula que significa Difusión, y ósmosis.
  27. En el transporte activo de la célula que significa:endocitos, pinocitosis, 
  28. ¿Qué es la reproducción celular?
  29. Define qué es la reproducción asexual escribe las maneras que se dividen las células madres.
  30. Escribe los procesos de división celular.
  31. Escribe la diferencia de mitosis y meiosis.
  32. ¿Qué son células haploides?
  33. Define: Cadena trófica, productores, consumidores y descomponedores.
  34. ¿Qué es la termodinámica?
  35. Escribe las tres leyes de la termodinámica.
  36. Define qué es la homeóstasis
  37. ¿Qué es el ciclo de KREBS.
  38. Escribe las diferencias de fotosíntesis y respiración celular.
  39. Grafique y describa cada una de las etapas de la faser de desarrollo embrionario.
  40. Escribe que órganos producen las capas germinativas, descriva cada capa.
  41. Escribe la estructura del aparato digestivo.
  42. Escribe la estructufra del aparato respiratorio.
  43. Escribe las formas que tienen  los huesos.
  44. ¿Cuál es la función de los osteoclastos y osteoblastos.
  45. Define las funciones de los huesos.
  46. Define los tipos de articulaciones.
  47. Escribe los tipos de músculos y su función.
  48. De acuerdo al funcionamiento del sistema nervioso se divide en:
  49. ¿Cómo está formado el sistema nervioso central y la definición de cada una?
  50. ¿Cómo se divide el sistema nervioso períferico y define cada uno?
  51. Realiza el cuadro  de las estructuras, de la estimulación simpática y  parasimpática.
  52. Realiza un esquema sobre las hormonas.
  53. Describe cada una de las glándulas del sistema endocrino.
  54. Realiza el cuadro de los transtornos renales .
  55. Define al sistema inmunológico.
  56. Define los siguientes términos: Antígeno, anticuerpo, patógeno.
  57. ¿Cuáles son los tipos de inmunidad, describe a cada una?
  58. ¿Qué son las vacunas?
  59. Realiza el cuadro de las Vacunas.

34 comentarios:

  1. como esta icen.le saluda lucia matailo para cuando es el deber para el primero o para el quince. licen no le entiendo para aser la maqueta.

    ResponderEliminar
  2. Licenciada, esta super complicado lo de la maqueta!
    2º Bachillerato "A"

    ResponderEliminar
  3. Es muy especial la materia de desarrollo de la función celular

    ResponderEliminar
  4. Que tal licen esa maqueta si que estuvo dificil

    ResponderEliminar
  5. mirian martinez licen que chevere como explica la materia

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. el video d e los cromosomas es interesante..
      en si biologia es algo maravilloso y elhecho de saber como esta constituida cada de la celula es genial..

      Eliminar
  7. muy buy aporte licen con la explicacion del blog ......
    quisiera saber si hay tarea ... para el 15 de diciembre
    Marcos Chamba Cango
    2do..Bachillerato "B"

    ResponderEliminar
  8. licen x afvor avice si tenemos tarea y digame cuando nos puede tomar la avaluacion a los salimos mal en la prueba

    ResponderEliminar
  9. su clase es interesante para aprender la conformación de cada parte de célula viva q conforma este planeta soy Diana Narvaez 2B

    ResponderEliminar
  10. Ola lic, gracias por las clases...
    Ruth Aguirre 2º de Bachillerato "A"

    ResponderEliminar
  11. Hola lic. estan muy importantes sus clases.
    2do Bachillerato Paralelo B.

    ResponderEliminar
  12. Hola Licenciada muy interesantes las clase!
    Janet Lopez 2 de Bachillerato "A"

    ResponderEliminar
  13. q tal licen q tenemos para la próxima clase

    ResponderEliminar
  14. Hola licen me parecen muy buenos los temas que se estan tratando en su materia
    2do Bachillerato Paralelo B.

    ResponderEliminar
  15. Qué es la panificació?
    Es un proceso continuo en el cual se realizan varias operaciones de maneraencadenada, atendiendo un orden hasta obtener un producto altamentedigerible denominado PAN.Durante el proceso de panificación se convierten un grupo de ingredientescorrectamente balanceado, presentado en una fórmula con las cantidadesque indique el peso, generalmente en gramos, y sus equivalentes enporcentajes.

    *Historia de las enzimas:
    Llamados También fermentos orgánicos, son La historia de las enzimas se originó en 1897, cuando
    Eduard Buchner pudo llevar a cabo la fermentación de
    azúcares en un caldo por medio de levaduras rotas. En
    aquel tiempo se le llamó zymase al fermento libre de
    células. Pero el término de “fermentos” o “enzimas” ya
    había sido postulado por Wilhelm Küne en 1867. En 1926
    James B. Sumner cristalizó la ureasa y cuatro años más
    tarde John H. Northrop aisló y purificó la pepsina y la
    tripsina del jugo duodenal. Se sabe que la actividad
    catalítica de las enzimas ha sido utilizada por el hombre
    desde tiempos remotos en fermentaciones y elaboración
    de quesos. Sin embargo, no fue sino hasta 1960 cuando
    se hizo la descripción de las estructuras enzimáticas en
    términos químicos comenzando con la deducción de las
    secuencias de aminoácidos de la ribonucleasa.


    *Qué es papaina?
    La papaína es una enzima que se extrae del fruto llamado papaya y es este familia de las papaina que según el tipo de tejidos se encuentran relacionadas. Desde poder antiinflamatorio hasta distintas aplicaciones en procesos industriales se cuentan entre las propiedades de la papaína y que permite utilizar el fruto en distintas dolencias como un medicamento natural. Ésta se desnaturaliza con un pH de 8 y su temperatura debe de ser de 37ºc.

    Ruth Aguiire 2º de bachillerato "A"

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué es la panificación?

    Es un proceso continuo en el cual se realizan varias operaciones de manera encadenada, atendiendo un orden hasta obtener un producto altamentedigerible denominado pan.Durante el proceso de panificación se convierten un grupo de ingredientescorrectamente balanceado, presentado en una fórmula con las cantidades que indique el peso, generalmente en gramos.
    **************************************************************
    ¿Historia de las enzimas.?
    se conoce tambien fermentos organicos
    La historia de las enzimas se originó en 1897
    Eduard Buchner pudo llevar a cabo la fermentación de
    azúcares en un caldo por medio de levaduras rotas. En
    aquel tiempo se le llamó zymase al fermento libre de
    células. Pero el término de “fermentos” o “enzimas” ya
    había sido postulado por Wilhelm Küne en 1867. En 1926
    James B. Sumner cristalizó la ureasa y cuatro años más
    tarde John H. Northrop aisló y purificó la pepsina y la
    tripsina del jugo duodenal. Se sabe que la actividad
    catalítica de las enzimas ha sido utilizada por el hombre
    desde tiempos remotos en fermentaciones y elaboración
    de quesos. Sin embargo, no fue sino hasta 1960 cuando
    se hizo la descripción de las estructuras enzimáticas en
    términos químicos
    *********************************************************
    ¿Qué es la Papaína?
    es una enzima que se extrae del fruto llamado papaya y es este familia de las papaina que según el tipo de tejidos se encuentran relacionadas. Desde poder antiinflamatorio hasta distintas aplicaciones en procesos industriales se cuentan entre las propiedades de la papaína y que permite utilizar el fruto en distintas dolencias como un medicamento natural. Ésta se desnaturaliza con un pH de 8 y su temperatura debe de ser de 37ºC.
    La papaína se consigue por la extracción del látex, que es un líquido blanco obtenido mediante cortes en los frutos inmaduros. Luego, en el laboratorio se separa la enzima y se purifica hasta alcanzar un nivel óptimo de calidad para la comercialización y uso.
    ****************************************************************
    Marco Chamba 2do Bachillerato " B "

    ResponderEliminar
  17. Hola licen toda la información muy importante y muy bien explicada gracias.

    ResponderEliminar
  18. buen dia licen..nos puede decir si hay tarea para el sabado 23..avisenos..att..cecibel jimenez...2do "A"

    ResponderEliminar
  19. esta todo muy bien explicado lic.... 2do bachillerato "b"

    ResponderEliminar
  20. ¿Qué es la panificación?
    Es un proceso continuo en el cual se realizan varias operaciones de manera encadenada, atendiendo un orden hasta obtener un producto altamente digerible
    Historia de las enzimas.
    Las enzimas son proteínas que catalizan reacciones químicas. En estas reacciones, las moléculas en el comienzo del proceso son llamadas sustratos, y las enzimas las convierten en diferentes moléculas, llamadas productos. Casi todos los procesos en las células necesitan enzimas, para que ocurran en tasas significativas.
    ¿Qué es la Papaína?.
    La papaína es una enzima que se extrae del fruto llamado papaya y es este familia de las papaina que según el tipo de tejidos se encuentran relacionadas.

    ResponderEliminar
  21. Hola Licen el cuestionario para el 06 de abril esta interesante.........gracias por sus clases explica bien......Maria Ortiz del 2 de Bachillerato "A"

    ResponderEliminar
  22. Hola.- Licen gracias por sus clases

    ResponderEliminar
  23. Se dice que la biología es una ciencia porque utiliza una serie de métodos y técnicas para adquirir conocimiento sobre hechos objetivos...

    Ruth Aguirre 2º de Bachillerato "A"

    ResponderEliminar
  24. hola licen interesante su materia


    Marianela Granda 2 ¨A¨

    ResponderEliminar
  25. ok.licenciada ahí estaremos con nuestro proyecto para la casa abierta.

    ResponderEliminar
  26. gracias licen por darnos uan oportunidad mas para entregar los informes att ecibel jimenez 2año "A"

    ResponderEliminar
  27. licen x favor avicenos cuando nos vamos a la caminata...al relleno sanitario

    ResponderEliminar
  28. gracias Lic. por comunicar la cancelación de la caminata al relleno sanitario.......

    ResponderEliminar
  29. Gracias licen por avisarnos y tenerlos al tanto de lo que respecta al campo de acciòn

    ResponderEliminar